Anterior / Siguiente / Portal
Caso de Aplicación Planteamiento
                                                                                         Solucción Excel
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: C.I.F

Los CIF, son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican directamente con el producto que se está fabricando. Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la producción, se consideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo.

Presupuesto de los Costos Indirectos.

Generalmente las empresas parten de un presupuesto de ventas que refleja las metas u objetivos que se esperan lograr por parte de la administración; para satisfacer estas metas propuestas se prepara un presupuesto de producción, el cual contiene todo el plan de requerimientos respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo. También se hace necesario proyectar el nivel de producción o de operación (N.O.P.), el cual refleja el nivel de actividad necesario para lograr los objetivos propuestos. Dentro del proceso de presupuestos se hace necesario entonces definir: el nivel de operación presupuestado: N.O.P y los costos indirectos de fabricación presupuestados: CIF (p).

Los costos indirectos de fabricación, sea cualquiera el nivel de operación que se haya establecido, puede presupuestarse utilizando dos técnicas diferentes, con base en: presupuesto estático o presupuesto flexible.

Presupuesto Flexible  Es un procedimiento dinámico o variable que segrega los costos en sus componentes fijos y variables y se basa en el concepto de lineabilidad de los costos, es decir, supone que su comportamiento es lineal y por consiguiente puede asimilarse a la ecuación de una línea recta.

Y = a +bX

De donde,

Y = costos totales
A = costos fijos totales
B = costos variables unitarios
X = cualquier nivel de operación.

Actualmente, los métodos estadísticos más conocidos para predeterminar los costos indirectos de fabricación son los mínimos cuadrados.

Método de mínimos cuadrados

Este método se basa en la aplicación de la ecuación de la línea recta, los términos constantes de dicha ecuación ( a y b) se determinan mediante el empleo de las siguientes ecuaciones normales simultaneas:

 De donde;

N      =  es el número de periodos, o sea, el número de X

Caso de ilustración.

Se supone que una compañía dispone de los siguientes datos de costos indirectos totales, para diferentes volúmenes de producción.
 

X
Y
Nivel de Operación   C.I.F. Totales
0
5
1
5.5
2
6
3
6.5
7

Con los datos históricos suministrados por la empresa se elabora la siguiente tabla resumen:
 

X
Y
XY
X2
0
5
0
0
1
5.5
5.5
1
2
6
12
4
3
6.5
19.5
9
4
7
28
16
Sum 10
Sum 30
Sum 65
Sum 30

Reemplazando los datos de la tabla en las ecuaciones, ya definidas, se obtienen dos ecuaciones normales simultaneas con dos incógnitas, así:

30 = 5 a + 10b
65 = 10 a + 30b

Resolviendo dichas ecuaciones llegamos:  Valor de a = 5; valor de b = 0.5.  La ecuación de la línea recta, obtenida por el método de los mínimos cuadrados, esta dada por:

y = 5 + 0.5X

Si por ejemplo, se desea conocer, cuales serán los CIF que deberán aplicarse para niveles de operación de 1.5 y 8 unidades, respectivamente; se obtendrían las siguientes proyecciones.
 

N.O.P: unidades C.I.F: Valores en $ 
1.5
5.75
8
9

Presupuesto del Nivel de Operación.

El nivel de operación puede expresarse de acuerdo a las siguientes bases de aplicación:

 H.M.O.D.  Horas de mano de obra directa; muy utilizada por las empresas cuyas actividades son fundamentalmente manuales. Es la base mas usada en Colombia por ser la más significativa.

 H.M. Horas maquina, utilizada por las empresas altamente mecanizadas.

 Unidades de Producción. Utilizada cuando se produce un solo articulo ó productos muy homogéneos.

 Costo de los materiales directos. Para empresas que utilizan una sola materia prima o muy similares.

 Costo de la mano de obra directa.  Usada por empresas que pagan salarios muy homogéneos.
Determinados o definidos por parte de la empresa el NOP y los CIF(p), se hace necesario definir la tasa predeterminada, la cual permitirá cargar los costos al producto.

Tasa Predeterminada: (Tp)

Se calcula de la siguiente manera:
 

Tp = CIF (p)  /  NOP
NOP = Nivel de Operación

Dependiendo del criterio utilizado para seleccionar la base de aplicación al NOP, la tasa predeterminada se expresará  de la siguiente forma

$ / H.M.O.D

La tasa predeterminada sirve para cargar a las ordenes de producción los CIF, conocidos como aplicados, a medida que empiezan los procesos productivos.

Los CIF aplicados - CIF(A) - se definen como el producto de la tasa predeterminada por el nivel de operación realmente alcanzado.

CIF(A) = Tp x N.O.R

Los CIF(A) son los que verdaderamente se cargan al producto y una vez definidos y cuantificados se ha cumplido con el objetivo de determinar cuanto cuesta producir algo, pues ya se dispone de la información sobre los tres elementos fundamentales del costo, a saber:

 Materiales directos.  Su valor es real y se obtiene de las requisiciones de materiales.

 Mano de obra directa. Su valor también es real y se obtiene de la tarjeta de tiempo. Define las horas reales verdaderamente utilizadas, determinando el nivel de operación real: NOR.

CIF aplicados. Son predeterminados, es decir, presupuestados.
 
 

CONTROL DE CIF Y ANÁLISIS DE VARIACIONES

Costos Estándar.

El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas.

Esperar hasta la producción de un determinado articulo para poder conocer sus costos  es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna.

Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se denomina: sistema de costos estándar.

? Un estándar. Se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado.

? Un costo estándar.  Es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería costar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones.

Los CIF(A)  son los que verdaderamente se cargan o aplican al producto, pero realmente, a medida que los procesos de producción avanzan, se van causando unos CIF reales CIF( R), lo cual da origen a que se establezca una comparación entre los CIF(A) y los CIF( R), para determinar las causas posibles que originaron estas variaciones.
 

Variación neta.  Es la comparación entre los CIF aplicados y los CIF reales:

VN = CIF(A) Vs CIF( R)

Si los CIF aplicados son menores que los CIF reales: significa que hay una subaplicación o suabsorción de costos. Al producto no se cargaron todos los costos en que realmente se incurrieron. Esta variación es desfavorable para la empresa porque el producto sale con costos menores a los reales.

? Si los CIF aplicados son mayores que los CIF reales: significa que hay una sobreaplicación o sobreabsorción de costos. El producto sale con mayores costos de los verdaderamente incurridos. Desde el punto de vista costos es una variación favorable.

? Si los CIF aplicados son iguales a los CIF reales: no hay origen a variaciones, pero esta posibilidad es muy poco probable que ocurra.
 

Al analizar las posibles causas de dichas variaciones se termina por estudiar la variación de capacidad  de planta, la cual viene dada por, la diferencia entre los niveles de operación  multiplicado por la tasa fija.

V.C = Tf X (NOP NOR)


 


Arriba / Siguiente