CURSOS VIRTUALES CON ENFASIS  EN FINANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Fuente: www.larepublica.com.co


Consejos financieros para tiempos de crisis En medio de la crisis de diferentes activos, como los TES, la principal recomendación para los inversionistas consiste en no entrar en pánico y usar siempre el sentido común.

LA REPUBLICA

Colombia, al igual que muchos otros países de América Latina, experimenta una complicada situación económica, que repercute sobre los ahorros de muchas personas y que puede llevar a algunos a tomar decisiones equivocadas, llevando a un círculo vicioso de no recuperación.
Si usted quiere evitar caer en ese círculo no tiene que hacer ningún cambio especial en su estrategia de inversión y de ahorro, sino seguir atendiendo al sentido común, sin tentarse por oportunidades deslumbrantes de las que nunca antes había oído hablar y que parecen poder hacerlo rico de la noche a la mañana.

Para manejarle el dinero en estas épocas tan turbulentas, en las que mucha gente teme perder su empleo, a continuación se presentan algunos sencillos consejos que se han obtenido de diversos especialistas:
 


1. Si está en problemas financieros, cancele primero su deuda con la tarjeta de crédito. Es muy importante la ventaja psicológica de no tener déficit con su tarjeta de crédito, ya que se dispone de crédito personal y si los tiempos duros lo golpean, por lo menos no tendrá que ver como 30% de interés que la mayoría de ellas cobran, incrementa su deuda a pasos agigantados. 

 

2. Arme un fondo de emergencia. Tenga por lo menos el valor equivalente a tres meses de sus gastos corrientes en una cuenta accesible. Esto le servirá como un amortiguador por si llegará a perder su trabajo, esto le permitirá moverse con comodidad mientras busca otro. 

 

3. No deje que los problemas financieros de corto plazo repercutan en todos sus planes a largo plazo. Calcule cuánto debe ahorrar para el retiro. La mayoría de la gente debe invertir por lo menos de 5% a 10% de sus ganancias. No solo lo ayudará en su futura independencia financiera, sino que también podrá hacerlo más eficiente en la administración de su dinero. 

 
4. Compre un seguro. Mucha gente no tiene una cobertura de vida y de inhabilidad laboral adecuada. Identifique los boquetes e intente llenarlos. Su salud y su bienestar individual siempre son inciertos, pero la construcción de una buena red de seguridad, traerá paz a su mente. 

 

5. Invierta en ladrillos (casas). Su rentabilidad puede ser la más baja, pero los chances de que le den pérdida son prácticamente nulos. Además, casi no se desvalorizan por el paso del tiempo, y siempre serán una opción de resguardo, tanto para usted como para toda su familia. 

 

6. No deje que las emociones manejen sus decisiones financieras. Los inversionistas que se aterran después de una corrección importante en el mercado, y venden todas sus tenencias, están faltando a una oportunidad de compra. La historia ha demostrado que continuar comprando acciones cuando están en baja, siempre es beneficioso a largo plazo. 

 

7. Diversifique. No es definitivamente el momento de poner todos sus huevos financieros en una misma cesta. La diversificación es vital para hacerlo sentir más cómodo.